miércoles, 19 de julio de 2017

Setenil de las Bodegas

Son muchos los pueblos que se engloban dentro los denominados Pueblos Blancos y si Zahara de la Sierra es mi favorito, el segundo en el ranking sería Setenil de las Bodegas. Lo cierto es que como están muy próximos entre sí podemos visitar Setenil por la mañana, almorzar allí y luego dirigirnos a Zahara para visitarla por la tarde-noche y merendar allí unos buenos pastelitos.


Llegada a Setenil de la Sierra

Setenil es un pueblo pequeñito y no hay pérdida posible, por eso, lo mejor es olvidarse de posibles mapas y decidirse a recorrer el pueblo de arriba a abajo.
Podemos empezar por bordear el pueblo desde la parte más alta y gozar de las vistas de este precioso Pueblo Blanco. Desde lo alto veremos una mancha blanca compuesta por cientos de casitas encaladas así como el discurrir del río Guadalporcún. Podemos visitar el castillo de origen medieval con su Torre del Homenaje y el aljibe y deleitarnos de las vistas desde los diferentes miradores que encontraremos por el camino.

Cuando hayamos bordeado todo Setenil desde arriba, es hora de adentrarse en el pueblo.
Nos llamarán la atención las casas construidas bajo la piedra o incluso dentro de la propia piedra, un estilo denominado "abrigo bajo rocas". Sus casas bajo la piedra, sus calles empinadas, su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, nos harán disfrutar de un precioso y tranquilo paseo solo interrumpido por la entrada a alguna tienda para curiosear sus productos.
¿Lo bueno de Setenil? Que no es un destino masificado y se respira la tranquilidad por todos sus rincones.

De compras gastronómicas

En nuestro paseo habremos pasado por diferentes tiendas con productos típicos de la Sierra de Cádiz: miel, aceite, quesos, matanza, dulces... Yo recomiendo entrar en alguna de ellas y echar un ojo a sus productos y, por qué no, probarlos y llevárselos para degustarlos en casita. Recomiendo los medallones de queso de cabra en aceite y las empanadillas de cidra, ¡para chuparse los dedos!

Es hora de almorzar

masita de chorizo
Cuando nos demos cuenta se nos habrá echado encima la hora de comer. Por todo Setenil encontraremos diferentes bares donde parar a tomarnos unas tapas o unos buenos platos de chacina. ¿Y qué pedimos?, ¿qué es típico en Setenil de las Bodegas? Pues os dejo una buena lista para que cada uno elija a su gusto:

1. El "plato estrella", según me dijo el camarero del bar donde comí, son las MASITAS, una especie de hamburguesa muy finita hecha con una masa de chorizo o salchichón fresco a la plancha y rematado con un pan riquísimo recién horneado.

embutidos
2. En segundo lugar, las MIGAS SETENILEÑAS serán un buen acompañamiento en nuestro almuerzo.

3. Cualquier tapita de EMBUTIDO será una opción estupenda para ir abriendo boca mientras degustamos un buen jamón, carne mechá o queso de oveja o cabra.

4. Otra opción buena, aunque yo no la probé, es la SOPA CORTIJERA. Una vez más, un plato que incluye embutido.

5. Y como postre, si nos queda hueco, cualquier dulce casero está riquísimo. Yo probé las PERRUNILLAS y estaban de rechupete.

Tras un tranquilo paseo, respirar aire fresco y una vez hayamos reposado un poquito la comida, sería una buena opción dirigirnos a otro de los Pueblos Blancos que se encuentra muy cerquita de Setenil de las Bodegas: la exquisita Zahara de la Sierra. Os aseguro que será un día inolvidable y estaréis encantados de continuar con la Ruta de los Pueblos Blancos, descubriendo otros tantos rincones preciosos.


¡Nos leemos en la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario